La Hispanidad

La Hispanidad

Para todos los Hispanos de ambos hemisferios

¿Por qué los países americanos que principalmente estuvieron bajo dominio anglosajón (EEUU y Canadá) tienen un desarrollo económico y tecnológico muy superior a los países que estuvieron bajo dominio español y/o portugués?

Urbina, Villa y Zapata en Palacio, Museo de la Ciudad de México, México D.F., México

Con anglosajón te refieres a británico no? La pregunta es porqué los dominios británicos en América están mejor que los países que fueron territorio español o portugues?

En realidad Estados Unidos y Canadá son una excepción y no una regla, y son parte de un pequeño grupo de excolonias británicas junto a Nueva Zelanda y Australia que tienen un alto nivel de desarrollo, existen muchos más países con un pasado colonial británico que son desesperadamente pobres y subdesarrollados, Jamaica, Kenya, India, Tanzania, Zambia, Papua Nueva Guinea, Sierra Leona, Paquistán, etc.

El motivo es que los países ricos del primer grupo fueron elegidos como zonas de asentamiento para colonos británicos y de otras partes de Europa, mientras que los países pobres del segundo grupo fueron más una fuente de recursos para la corona y no tenían la intención de desarrollarlos.

Así en general los países iberoamericanos y en especial los más desarrollados como Chile, Panamá, Costa Rica, Argentina, Uruguay, están mucho más avanzados que la gran mayoría de las excolonias británicas. Por otra parte México estaba mucho más desarrollado que Estados Unidos durante la colonia, éramos más ricos, teníamos más y mejores hospitales, universidades, caminos, y nuestros indígenas no eran excluidos ni perseguidos como si lo eran los nativos estadounidenses.

El punto de partida fué la «independencia«, donde todo se vino abajo gracias a las aventuras estúpidas de la élite criolla de México, y su pésimo sistema de gobierno, a diferencia de la pequeña franja estadounidense que apostó por un sistema más moderno que privilegiara un gobierno pequeño y mucha libertad económica, de ahí que Estados Unidos se expandiera y surgiera como una potencia mientras que México pasara la mayor parte del siglo XIX entre la bancarrota y guerras internas, y que los gringos aprovechando esa debilidad se quedaran con la mitad del territorio mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio